¿Qué mejor manera de pasar tu tiempo libre que disfrutar de tu hijo o hija?
Además de vivir entrañables momentos juntos, podemos aprovechar para ayudar en el desarrollo lingüístico de nuestro peque. Ya verás que juegos tan sencillos pueden ser muy estimuladores además de entretenidos y divertidos.
Además de vivir entrañables momentos juntos, podemos aprovechar para ayudar en el desarrollo lingüístico de nuestro peque. Ya verás que juegos tan sencillos pueden ser muy estimuladores además de entretenidos y divertidos.
ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN FAMILIA
A TENER EN CUENTA
· Utilizad constantemente un lenguaje claro y adulto, evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
· Procura respetar el ritmo personal de la niña o el niño cuando se expresa. No interrumpirle cuando cuenta algo. Ser pacientes. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
· Si la niña o el niño comete errores en su lenguaje, no debéis reír estas incorrecciones, repetid a continuación cuál sería la expresión correcta. Se pueden utilizar las palabras del niño o niña, repitiendo sus frases (corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice), pero siempre después de que haya acabado de hablar.
· Habituar al niño o niña a que sepa escuchar y que también él o ella sea escuchada: Acostumbrarle a que mire a los ojos a la persona que habla, a acudir cuando se le llama, dejar lo que esta haciendo y atender a lo que se le dice, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje. Que sepa escuchar hasta el final. Actuaremos nosotros siempre dando esos ejemplos.
ACTIVIDADES Y JUEGOS
1º. Esquema corporal
Cuando esta jugando con algún muñeco, podemos nombrarle cada parte del cuerpo del muñeco, señalarla y tocarla. Después haremos que sea ella misma o él mismo quien lo haga, formulándole preguntas como:
¿Qué es esto?....¿Dónde tiene la nariz tu muñeco?....
También podemos aprovechar los momentos del baño para hacerle las mismas preguntas sobre si mism@. ¡DESCUBRIRÁ SU PROPIO CUERPO!
2º. Las formas
Mostrarle diversos objetos con diferentes formas y pedirle por ejemplo que nos dé, pinte, coja… "la pelota redonda", "la caja cuadrada", etc.... Después se le suprime la ayuda de darle el nombre del objeto y solo se le dice “busca algo con forma redonda”. También podemos hacer que sea la niña o el niño quien haga las peticiones al adulto. ¡SE DIVERTIRÁ MANDANDO! También podemos aprovechar para equivocarnos y que sea él o ella quien nos rectifique, es muy constructivo.
3º. ¿Qué vamos a hacer?
Aprovechar cualquier actividad cotidiana para entablar una conversación con el niño o la niña, un día de limpieza, el cuidado de las plantas, hacer un pastel,...
Utilizad la actividad para ir nombrando los diferentes objetos que se utilizan, qué estamos haciendo y con qué objetos, decir alguna característica de los mismos, decir cosas que sean parecidas, diferentes, etc....
4º. ¿Qué hay aquí?
Se buscará lo que hay dentro de: el bolso de mano, la cartera del colegio, la bolsa de la compra, la bolsa de aseo, la caja de herramientas, el bolsillo del abrigo, etc.. Hay que hacer que la niña o el niño busque dentro del bolso y vaya nombrando todo o que hay. Se pueden sacar todos los objetos y que los vaya introduciendo dentro nombrándolos. Este ejercicio también se puede utilizar matemáticamente, introduciendo los números, agrupando etc.....
5º. Vamos a recordar
Cualquier experiencia pasada vivida por los niños y niñas puede servirnos como punto de partida para hablar, también podemos explicarle el proceso de desarrollo de cada uno de estos acontecimientos.
Recordamos, un viaje, una visita a casa de los abuelos, un cumpleaños, una actividad en el colegio, etc..... ¿LO RECUERDAS? ¿QUÉ PASABA? ¿QUÉ HICIMOS ALLÍ? ¿QUÉ VISTE? ¿CÓMO TE LO PASATE? ¿CON QUIÉN NOS ENCONTRAMOS?
· Graba (con ayuda de la niña o el niño), sonidos que luego deberá identificar. Estos sonidos pueden ser de:
- animales ( pájaros, perros, gatos, etc...)
- medio ambiente (una puerta que se cierra, truenos, lluvia, gente, etc...)
- instrumentos musicales ( una flauta, un tambor, etc...)
- propio cuerpo ( roncar, voz, toser, risas, llantos, etc..)
· Luego tendremos que escucharlos y acordarnos de lo que era, bien podemos pedir que nos repita el mismo sonido, o bien le pedimos que nos lo diga “lo que suena es un papel arrugado”
· También nos podemos imaginar que somos los cabritillos que estamos en casa esperando a que venga mamá, mientras jugamos a un juego muy bonito. Cuando oigamos unos tacones saltamos, cuando oigamos la campanilla, corremos, cuando escuchemos una palmada, nos agachamos.
7º. Asociación auditiva.
· ¡una, dos y tres......! Dime cosas que empiecen por......
o "a" como avión, azul, abuela........
o "e" como elefante, enano, escoba...........
· ¡una, dos y tres...! Dime nombres de...........
o Juguetes, animales, frutas...........
o Cosas que puedan abrirse, cerrarse, limpiarse, botar…
o Animales que vuelen, con cuatro patas, verdes…
o Cosas que hay en el cuarto de baño, una frutería, una consulta de médico…
· ¡un, dos y tres..!
o Un gigante es grande, un enano es..............
o El abuelo es viejo, el niño es....................
o Los perros hacen "guau", los gatos hacen...........
8º. Los Cuentos.
Los cuentos fomentan la imaginación, descubren las cosas más maravillosas, divierten, enseñan a escuchar, a pensar y a hablar:
· Leer un cuento que tenga vistosos dibujos, pedirle después que identifique los personajes y que explique qué hacen en los dibujos.
· Después de leer el cuento el adulto, pedirle que se invente un titulo.
· O… que invente el final de un cuento.
· O… qué pasaría si en lugar de…???
· Primero cuenta el adulto un cuento y después es la niña o el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
· Podemos ojear primero todo el cuento, mirando los dibujos y explicando lo que se ve y nos podemos inventar cómo será el cuento, ¿qué pasará con esta ardilla? ¿el lobo se saldrá con la suya? … después de imaginarnos cómo puede ser, lo leeremos y veremos si hemos acertado, en qué nos hemos equivocado… si está mejor el cuento, o bien lo que nosotros habíamos pensado primero
· Oye,… ¿por qué no nos inventamos un cuento? Con una libreta y unos cuantos colores… ¡¡ podemos hacer maravillas !! A ver… nuestro cuento va sobre un ratón (dibujamos un ratón) que decide hacer una excursión a … ¿dónde?... ¿una granja? Venga, vamos a dibujar una granja… y qué pasa… (así entre el papá, la mamá, y nuestr@ peque…, hablando, pensando, dibujando, creando… nos divertimos y aprendemos juntos)
Espero que los pongáis en práctica y paséis muy buenos ratos